Los Orígenes del Juego de la Oca, se pierden en la noche de los tiempos, encontrando relaciones que lo unen al Disco de Phaistos, Templarios y el Camino de Santiago.
El Juego de la Oca: La Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta.


Orígenes del Juego de la Oca

Disco de Phaistos

El descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orgenes del juego. El disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antiguedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.
Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm. de dimetro y 2,1 cm. de espesor. Ambas caras del disco contienen sendas espirales, que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciara la figura de 8 pájaros, que bien podían ser Ocas.
Los jeroglíficos representan:
  • Personajes: hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
  • Animales: peces, aves.
  • Plantas: flores, espigas
  • Objetos diversos: recipientes, armas, barcos...
subirSubir                                                                                                                          bajarAbajo


Disco de Phaistos
subirSubir                                                                                                                           bajarAbajo




Origen Templario

Otra corriente de investigación atribuye su origen a los templarios, los cuales usaban en sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del "Nautilus", al cual le asignaran, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar. La concha del "Nautilus"; tiene 63 espacios, que quizás sean el origen de las 63 casillas del juego.
Los Templarios, eran los guardianes de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos.
Esta labor de custodia se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.
El Juego de la Oca, es un mapa simbólico cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios y Compañeros Constructores, marcaban los lugares que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por los iniciados de la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden independientemente del idioma de cada uno.
En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino. Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía?
Los Templarios eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos, dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.
Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y Carteles anunciadores de las Ubicaciones. Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?. Nada de eso cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables.

subir Subir                                                                                                                           bajarAbajo


Origen Probable

Lo mas probable, es que el Disco de Phaistos, no se corresponda, ni sea el origen del Juego de la Oca, pero quizás otros discos o juegos conocidos por los Templarios en Tierra Santa, fuesen el embrión, sobre el que los Templarios desarrollaron un Juego y Guía Jeroglífica.
Era importante que fuera un juego, porque ello permita refrescar continuamente la memoria de los iniciados sin peligro de olvido. Pensemos en el problema que tenemos hoy da con las claves de los programas, bancos....
Los Símbolos, eran vulgares y ello permita un rápido conocimiento entre la población, que no necesitaba conocer el significado oculto.
El Tablero, era de fácil representación, fácil geometría, fácil de ubicar, orientado, direccionable, ordenado y métrico.
Habida cuenta que era un juego, no es de extrañar que otras ordenes Religioso-Militares, como los Hospitalarios o Caballeros Teutones, contribuyesen a la difusión del juego en el área geográfica de influencia, pero sin el el componente criptográfico-esotérico.



Origen de la expansión lúdica

La invención del juego de la Oca, es anterior al siglo XI, pero cuando alcanzo una verdadera eclosión como juego, fue durante el reinado de emperador español Felipe II.
El mecenas italiano, Francisco de Médicis, regaló a Felipe II, un Tablero y dados del juego, los ociosos cortesanos y cortesanas, pronto empezaron a matar el aburrimiento con tan divertido Juego.
En ese momento, Madrid, era la capital del Imperio donde "no se ponía el Sol" y todos los gobernantes mundiales, estaban mediatizados por las decisiones que se tomaban en Madrid, que influían en una rápida aceptación y difusión de nuestros gustos y modas.
El Juego de la Oca, sustituyo prácticamente al Ajedrez, en las Cortes europeas, siendo un preciado regalo intercambiado entre los nobles.

subirSubir


En estas páginas, te mostramos el Reglamento, y te ayudaremos a descifrar alguno de los enigmas de sus ancestrales e inciertos orígenes y desvelar el halo esotérico, que le relaciona con:
El Camino de las Ocas, El Camino de las Estrellas, Leyendas, Templarios,
Maria Magdalena, Merovingios, Bestiario, Portazgo.